Bienvenidos a la página web de la Asocciación de Vecinos Ronda Sur

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento señaliza siete circuitos en avenidas y jardines para hacer 'footing'



Andar o hacer 'footing' no sólo está al alcance de personas de cualquier edad, sino también de cualquier bolsillo. En tiempos de crisis, en donde hay que recortar gastos cómo sea, son numerosas las personas que han renunciado al gimnasio o a las pistas de pádel del centro deportivo y han apostado por salir a correr, o simplemente, a pasear a ritmo rápido, por circuitos ya tradicionales como el Malecón o el jardín de la Seda.
«Se trata -explica el concejal Miguel Cascales- de seguir acercando la práctica deportiva a los ciudadanos articulando unos cauces que ya existen en la ciudad: las avenidas, plazas y jardines».
La Concejalía de Deportes ha seleccionado 7 circuitos urbanos en Murcia para que cualquier vecino, solo o en compañía, puede salir a andar o a correr, sabiendo perfectamente cuántos metros o kilómetros hace completando el perímetro y teniendo información complementaria acerca del tipo de suelo (losa, tierra, césped), si cuenta o no con arbolado y zonas de sombra, bancos para descansar, cruces con tráfico e incluso si hay fuentes o equipamientos deportivos.
Los siete circuitos seleccionados en esta primera fase piloto, que suman no más de 20 kilómetros, están ubicados en la avenida Juan Carlos I, paralelo al carril bici, en los puentes del Segura -desde la Fica hasta el puente de hierro, a ambos lados, por la avenida Río Segura y por Vistabella-, Ronda Sur, el jardín de la Seda, el Parque del Estanque (Infante Juan Manuel), el Cuartel de Artillería y el Paseo del Malecón. «La propuesta inicial -explica Miguel Cascales- era más amplia. Pero por cuestiones fundamentalmente de presupuesto hemos tenido que reducir a estos siete circuitos que, prácticamente cubren los cuatro puntos cardinales de la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, en zonas bastante bien distribuidas».
No se trata de circuitos pintados en el suelo; de ahí que puedan convivir el carril bici de la avenida Juan Carlos I con el circuito de 'footing'. Simplemente se marcará el circuito con unos paneles verticales al inicio del recorrido con un plano del circuito y la distancia en metros de cada vuelta que se le dé al mismo, además de otra información complementaria. Además se repetirá la señalización cada 500 metros colocando una especie de hitos aprovechando las farolas o cualquier otro mobiliario urbano. «Nadie obliga a realizar el itinerario comenzando por el punto de partida -explica Miguel Cascales-; pueden ir en sentido contrario, lo que proponemos es sólo con carácter informativo».
En diciembre
El edil indica que se está trabajando en el modelo de paneles y señalización y estará colocado en el plazo de dos o tres semanas, por lo que para el mes de diciembre, probablemente después del puente de la Constitución, estarán ya perfectamente habilitados los siete circuitos.
Además, la Concejalía va a editar unos folletos, en principio en torno a 10.000 unidades, que se repartirán en centros deportivos y centros municipales, para que cualquier persona tenga acceso a ellos y pueda llevarlo consigo en el bolsillo del chandal o del pantalón de deporte y así conocer, por ejemplo, cuántos kilómetros recorre si le da una o dos vueltas al jardín de la Seda. Hay un tipo de folleto genérico, que hace referencia a los siete circuitos y otros específicos de cada uno de ellos , en un color distintos para diferenciarlos.
Así, el de Ronda Sur, es de color rosa, tiene 1.035 metros para andar y correr, cuenta con suelo de tierra, abundante arbolado, una fuente y varios bancos en el recorrido. El folleto del paseo del Malecón es de color naranja; el circuito consta de 3.100 metros, el tipo de suelo es de losa, dispone de abundantes zonas de sombra merced al arbolado, sí tiene zona de equipamientos deportivos, no hay cruces con tráfico y dispone de abundantes bancos.
El folleto del circuito de Juan Carlos I es de color rojo y en él se informa de que la distancia a recorrer, por suelo de losa, es de 7.500 metros. Dispone de equipamientos deportivos, bancos, una fuente y arbolado abundante. Por lo que respecta al del jardín de La Seda, el folleto es de color verde; el tipo de suelo es de tierra, no tiene cruces con semáforos y dispone de arbolado y bancos así como una fuente y zona de equipamientos deportivos.
La propuesta para andar o hacer 'footing' entre los puentes del Río Segura -de la Fica al puente de hierro- se recoge en un folleto de color azul. El circuito tiene 3.200 metros sobre un suelo de losa, y cuenta con abundantes zonas de sombra y bancos, así como con equipamientos deportivos.
El folleto que promociona el circuito del Cuartel de Artillería es de color marrón. La distancia a recorrer es de 1400 metros sobre un suelo de tierra, con abundante arbolado y bancos, sin peligro de cruces con tráfico y con equipamientos deportivos.
Quienes opten por el circuito del Parque del Estanque, en el polígono Infante Juan Manuel, deben saber que el recorrido propuesto es más bien corto, tan sólo 425 metros, aunque sí se quiere hacer más ejercicio esta pega se solventa dando más vueltas al circuito, sobre un tipo de suelo a base de tierra, con abundante zona de sombra.
Estos circuitos seguro que animarán a los amantes del 'footing' a realizar nuevos itinerarios, además de los ya conocidos o más próximos a su domicilio.
El folleto adjunta algunos consejos, tales como llevar ropa deportiva y transpirable, evitar hacer deporte después de la comida o en horas de mucho calor. Tampoco está de más hacerse un chequeo médico.

1 comentarios:

Yo. Te espero en el otro lado. dijo...

Me podeís enviar un folleto de la ruta de ronda sur?