Bienvenidos a la página web de la Asocciación de Vecinos Ronda Sur

lunes, 24 de mayo de 2010

Urbanismo aprueba el Plan Especial para la remodelación del barrio del Carmen

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente el plan especial de la estación de tren del barrio del Carmen, que permitirá la transformación del barrio y creará nuevos espacios para los vecinos de la zona.


El Plan Especial permitirá la construcción de 1.300 viviendas, de las que un 20% serán de VPO. Además, se levantarán edificios con grandes avenidas rodeados de jardines, siguiendo el modelo de Ronda Sur. Se crearán 34.700 metros cuadrados de zonas verdes y 11.300 metros cuadrados de equipamiento, así como un aparcamiento público soterrado y plazas de aparcamiento en superficie.

Entre los principales proyectos se encuentra la construcción de un bulevard que unirá Barriomar con Los Dolores y dos avenidas que unirán el barrio del Carmen con Ronda Sur y Patiño. La remodelación de la zona permitirá la construcción de grandes espacios dotacionales como un complejo hotelero, área comercial y un edificio de oficinas.

Con este trámite, que será ratificado en el Pleno del próximo jueves, comienza la fase de gestión.

Además, la sociedad ‘Murcia Alta Velocidad’ -formada por Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y ADIF- ha encargado ya a una consultora la redacción del proyecto de urbanización y de reparcelación de la zona. Con el objetivo de agilizar los trámites.

La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad dejará un nuevo centro urbano al sur de Murcia, en la zona del barrio del Carmen, según el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF).

Entre las principales actuaciones previstas se encuentra:

-Soterramiento de las vías del tren desde Barriomar hasta Nonduermas, con depresión en suelo no urbanizable.

-Integración de la Estación Murcia-El Carmen en el entorno urbano mediante la depresión de vías y andenes.

-Dotar de carácter intermodal a la futura estación incluyendo estación de autobuses, taxis y parking soterrado.

El coste de esta operación se estima en 195 millones de euros, de los que 84 millones se financiarán mediante las plusvalías que se obtendrán de la operación y los 111 millones restantes serán aportados por el Ministerio (66%), Comunidad Autónoma (26%) y Ayuntamiento (8%).

Fomento ha adjudicado los estudios geológicos y cartográficos para las obras de la red arterial ferroviaria de Murcia. Los trabajos estudiarán el terreno en un conjunto de 7,9 km de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad. El importe del contrato supera los 1,1 millones de euros.
 
Fuente: La Verdad ( http://www.laverdad.es/murcia/20100524/local/murcia/aprobado-plan-especial-para-201005241137.html )

0 comentarios: