Bienvenidos a la página web de la Asocciación de Vecinos Ronda Sur

sábado, 10 de julio de 2010

Obras del CR4 próximas a su fin


En 2008 tenían que haber acabado las obras de urbanización del último Plan Parcial de Ronda Sur denominado CR4. El impago por parte de la Junta de Compensación a la empresa constructora Hidracur hizo que los trabajos de urbanización fueran abandonados en la mitad de su ejecución. Mientras tanto, los edificios se terminaban y por la presión de los promotores, el Ayuntamiento de Murcia recepcionó de forma parcial la obra y comenzó a dar las licencias de primera ocupación pese a no estar terminada las obra en su totalidad.

Esto ocasionó enormes problemas en la nuevas comunidades por las dificultades de dar de alta los servicios básicos de electricidad, agua y telefonía. La Asociación de Vecinos desde un primer momento se interesó por el tema y fueron varios escritos mandados al alcalde y distintas consejerías como varias las denuncias que se publicaron en los medios de comunicación, que hicieron que hasta en dos ocasiones se reanudaran los trabajos. Además de esto se mantuvieron reuniones con Urbamusa y la Consejería de Calidad Urbana para pedirles explicaciones por el retraso en la ejecución de las mismas.

Con cierta incredulidad, después de una de las denuncias públicas realizadas en los medios de prensa por la Asociación, vimos como comenzaban nuevamente las obras y en el día de hoy ya están próximas a su finalización. En los próximos días abrirán el vial que da acceso a esta zona desde el cruce de Santiago el Mayor y también desbloquearan la decena de metros que faltaban para concluir la Avd. Miguel Angel Blanco, que esperamos alivie en cierta forma los problemas de trafico que tenemos en el interior de nuestro barrio. Asimismo también se está terminando un nuevo jardín en la zona y lo que parece que va a ser un "pipican" pues han dejado una zona de tierra vallada con un abertura en la zona descrita.

No obstante hay que recordar que como el Ayuntamiento no tiene recepcionada la obra de forma completa, las decenas de vecinos que ya aquí viven, siguen sin tener limpieza viaria ni mantenimiento de jardines, sumando a todo esto el que solo existe un contenedor de recogida de basuras para los más de 7 edificios de nueva construcción.

Esperamos que todos estos problemas queden solucionados a la mayor brevedad posible y observaremos con atención la apertura de los nuevos viales que dan acceso a nuestro barrio. El que más nos preocupa es el de la Avda. Miguel Ángel Blanco en su enlace con Ronda Sur, ya que su apertura completa hará que que se desplacen los movimientos de entrada y salida del barrio a este punto y disminuya considerablemente los movimientos de la Ctra de la Fuensanta por el  semáforo de Mesa del Castillo; este enlace, reclamado varias ocasiones por la Asociación y que es muy necesario, se realiza a través de una semirotonda híbrida (pues es incompleta) con ceda el paso hacia Ronda Sur. A nuestro entender, va a provocar numerosos problemas y posibilidad de accidentes pues es un cruce con una arteria principal y que no va a ser regulado con semáforos. Además va a obligar, a todos aquellos que quieran coger la Ronda Sur dirección MediaMark, a girar a la derecha para volver a meterse para cambiar el sentido en la rotonda partida del cruce de Patiño.

Por último agradecer a todas las personas que de alguna forma han estado involucradas en denunciar esta situación y que sin duda habrá ayudado para que el Ayuntamiento se decidiera a ejecutar los avales a los promotores y así satisfacer la deuda contraída por la Junta de Compensación con la constructora. También felicitar a los nuevos vecinos que ven como después de más de 2 años de retraso, donde se han vivido situaciones indeseables, las obras están próximas a su fin.

0 comentarios: