Bienvenidos a la página web de la Asocciación de Vecinos Ronda Sur

jueves, 25 de marzo de 2010

Las máquinas entran a trabajar en el Paseo de Florencia.

Las máquinas entran a trabajar en el Paseo de Florencia.


El pasado día 18 de marzo, la Asociación se puso en contacto con la Concejalía de medio ambiente para hacerle unas consideraciones sobre el ajardinamiento del Bulevar.

En concreto se les indicó que "detrás del Hospital Mesa del Castillo, en el paseo de Florencia, hay una zona muerta entre la CR4 y la zona ya entregada que nos gustaría que se vigilase con el objeto de que no quede sin concluir".

La respuesta fue que aunque este tema no era competencia de esa Concejalía, trasladarían la petición a la Gerencia de Urbanismo (responsable).

Hoy han comenzado las obras para la limpieza y terminación de ese tramo del Paseo.

En la foto vemos una máquina limpiando y acondicionando la zona para la realización de los trabajos.

lunes, 22 de marzo de 2010

La Asociación de Vecinos Ronda Sur participará en el diseño del nuevo sistema de transporte público del Municipio.

En breves fechas, miembros de la Asociación mantendrán una reunión con técnicos y el propio Concejal de transporte del Ayuntamiento de Murcia. En esa reunión se entregará a la Comisión, un documento en el que se recogerán las principales demandas de transporte público de nuestros vecinos.

Te invitamos a participar dejando tus comentarios al pie de esta noticia ó bien enviándolos al correo electrónico de la Asociación: avrondasur@gmail.es

Noticia publicada por el Ayuntamiento de Murcia 12 de enero de 2010.

El Ayuntamiento impulsa la reforma integral del transporte público en el Municipio de Murcia.

El Alcalde crea una comisión de participación ciudadana integrada por usuarios, trabajadores y consumidores Miguel Ángel Cámara destaca que el objetivo es obtener un transporte de más calidad e impulsar la movilidad urbana de forma integral.

La iniciativa completará los estudios sobre el tráfico que desarrolla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, entre otros.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presidido esta mañana la constitución de una comisión de participación ciudadana cuya finalidad es abordar la reforma integral del transporte público en el Municipio. No se trata de una iniciativa asilada. Hasta la fecha, el Ayuntamiento viene impulsando una completa radiografía del estado actual de la movilidad urbana.

La convocatoria de la comisión, por tanto, obedece al avance en las propuestas municipales a favor de la movilidad urbana, entre las que se encuentra la puesta en marcha del nuevo tranvía, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el proyecto de mejora de la seguridad vial y movilidad, mediante la gestión, control y regulación del tráfico urbano del municipio.

Comisión técnica

La nueva comisión también colaborará en los trabajos que desarrolla la actual Mesa de Movilidad creada por el Ayuntamiento y formada por representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios, consumidores, sindicatos, aparcamientos públicos, taxi, autobuses, colegios profesionales, administraciones públicas y Universidad, entre otros.

El Alcalde ha explicado que la primera iniciativa será la creación de una comisión formada por técnicos del Ayuntamiento de Murcia (MESA DEL TRANSPORTE).

También se ha solicitado la colaboración de técnicos de la Dirección General de Transportes y del Ente Público de Transportes, que impulsarán los trabajos en tres grandes áreas de actuación:

1. Reordenación del ámbito urbano de Murcia, ante el crecimiento que han experimentado los cascos urbanos de la ciudad y sus pedanías. Entre las variables que se tendrán en cuenta figuran también el crecimiento demográfico de la población, y la diversidad y distribución de centros públicos, de enseñanza, administrativos, comerciales, sanitarios, de ocio y deportivos.

2. Reestructuración de las líneas actuales, que permitirán la creación de una nueva red adecuada a las necesidades actuales de la ciudadanía.

3. Simplificación tarifaria, con una nueva política de precios públicos, bonificaciones y abonos, de manera que contemplen tarifas competitivas y sociales que aúnen el autobús, el tranvía y los transbordos entre líneas. El objetivo es reducir el número de tarifas que existe en la actualidad.

sábado, 20 de marzo de 2010

MAS JUEGOS INFANTILES PARA LOS PARQUES DE RONDA SUR


El pasado día15 de marzo, miembros de la Asociación mantuvieron una reunión con la Concejala de Medio ambiente y calidad urbana, Sr. Adela Martínez Cachá donde se trataron algunos de los temas más importantes relacionados con los parques y jardines de Ronda Sur.

Junto al compromiso de mejorar aspectos tales como el estado de los suelos en los jardines, estado del arbolado en el Bulevar…, la Concejala se ha comprometido a aumentar el número y calidad de los juegos infantiles en nuestros parque con cargo al presupuesto del Ayuntamiento para 2010.

Con respecto al parque situado en CR4, la Concejala indicó que éste no ha sido entregado por la constructora pero que desde la Concejalía se han dado las instrucciones pertinentes a la misma para que proceda a su mantenimiento tal y como pedían los vecinos de la zona.

Desde este momento se ha creado un canal efectivo entre la Asociación y la Concejalía para mejorar nuestro entorno, por ello te invitamos a que dejes tus comentarios en este blog ó bien nos los hagas llegar a la Asociación a través de su correo electrónico: avrondasur@gmail.com.

jueves, 11 de marzo de 2010

Reabierto el paso a nivel de Santiago El Mayor

Este mediodía ha sido reabierto al tráfico el paso a nivel situado en la pedanía murciana de Santiago el Mayor, según informó Policía Local de Murcia. Éste ha permanecido cerrado durante más de un mes por la realización de unas obras acometidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mejorar su seguridad.


Los trabajos en el paso a nivel de la línea Chinchilla-Cartagena con el cruce de la calle Torre de Romo y San Pío se iniciaron el pasado 6 de febrero y han permitido la instalación de un detector de obstáculos en la vía. Se trata de un dispositivo de aviso al maquinista del tren de la presencia o no de vehículos cuando se aproxima al paso a nivel. Consiste básicamente en un lazo con un conductor metálico enterrado a escasos centímetros bajo el pavimento del paso a nivel, que emite ondas electromagnéticas capaces de detectar la presencia de objetos metálicos. Entra en funcionamiento en el mismo instante en que el tren pasa por encima del mecanismo que activa la bajada de las semibarreras.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Extracto de la entrevista chat con Miguel Ángel Cámara en La Opinión de Murcia

Adjuntamos extracto del chat que en el día de ayer mantuvo D. Miguel Ángel Cámara con lectores del diario La Opinión en su versión digital. Fueron 52 preguntas, y aquí os ponemos las que hacían referencias directas a Ronda Sur y otras zonas colindantes. El resto de las preguntas del chat, pulsando en el enlace http://comunidad.laopiniondemurcia.es/entrevista-chat/1137/Comunidad/Entrevista-chat-con-Miguel-%C3%81ngel-C%C3%A1mara/entrevista.html

Extracto:

8. Señor Alcalde: ¿ para cuándo un aumento policial en los barrios del sur de Murcia, aceras en ronda sur y unos transportes públicos eficientes? Saludos, Pablo.

» Ronda sur tiene una completísima red de aceras y paseos, de unas anchuras y dimensiones que permiten unos espectaculares espacios peatonales, ejemplo del paseo Florencia, además de equipamientos públicos de primer nivel como el complejo deportivo y demás.

10. para cuando tiene prevista la inauguración de la biblioteca se santiago el mayor? quizás para las próximas elecciones ?

» En estos momentos está adjudicado el amueblamiento y en cuanto esté suministrado se inaugurará, es decir pronto, y así Santiago el Mayor tendrá una gran infraestructura cultural que anteriores gobiernos municipales obviaron.

40. excmo.sr.Alcalde: Para cuando dispondremos de parques infantiles, biblioteca, accesos , calles sin coches mal aparcados y servicios en general , en la zona de Santiago el Mayor Ronda Sur como los que hay en el resto de la ciudad. Para todo lo demás enhorabuena por el trabajo realizado, como limpieza, festejos, iluminación .

» Disponen de unos espléndidos paseos que en otros puntos de la ciudad no existen, amplias zonas ajardinadas y de recreo, una zona deportiva de primer nivel, centro de equipamientos públicos, la próxima inauguración de la biblioteca, la construcción del centro de salud. Seguiremos trabajando para mejorar lo que nos indica.

51. ¿Cuando llegara el tranvía a la parte Sur de la ciudad? Por aqui el transporte publico es bastante deficiente.

» En estos momentos estamos viendo con urgencia el incrementar el transporte público urbano en la zona de ROnda Sur, independientemente de las acción del tranvía que, en su momento, potenciará la comunicación. Ahora lo urgente es mejorar el autobús.

martes, 2 de marzo de 2010

Por fin vuelve a verse movimiento en las obras del CR4

No sabemos si por los escritos al Ayuntamiento, las denuncias públicas realizadas por la Asociación en los medios de comunicación o "simplemente la casualidad", 6 meses después de que la empresa constructora del Plan Parcial CR4 junto a Mesa del Castillo abandonara por segunda vez la obra a medio terminar, se comienzan a ver nuevamente trabajando obreros en la zona.

Han empezado levantando la acera junto a Mesa del Castillo y seguirán hasta el jardín junto al cruce de Sº El Mayor (C/ Ronda Sur). Esta acera la habían ejecutado de forma pésima y estaba hundida prácticamente en su totalidad.

Posteriormente han de terminar el asfaltado del trozo que falta de la Av. Miguel Ángel Blanco, la acera posterior y trozo que falta por asfaltar en la nueva calle C/ Pedáneo José Marín Serna, reposición de arbolado y jardinería del jardín ya ejecutado y que presenta un estado lamentable por su abandono, construcción de otro jardín junto C/ Morera, desdoblamiento de la C/ Huerto y apertura de C/ Morera transversalmente y directamente al cruce de Sº El Mayor.

Seguiremos muy de cerca estas obras y esperemos que esta vez sea la definitiva y se termine por fin esta obra que acumula más de 2 años de retraso y que mantiene a los vecinos de esa nueva zona en unas condiciones pésimas ya que no existe limpieza viaria y tan solo hay un contenedor de basura para más de 8 edificios de nueva construcción.

lunes, 1 de marzo de 2010

POLICIA ANTIGRAFFITI: policia.antigraffiti@ayto-murcia.es

Ronda Sur, zona graffiteada por excelencia, algunas pinturas "LEGALES", como las de los transformadores y otras "ILEGALES" como las que inundan fachadas de edificios de la zona y zona de antiguas cocheras de Latbus.

Hoy los medios publican esta noticia: "Los equipos especiales de la Policía Local antigraffitis de Murcia, puestos en marcha desde el pasado mes de septiembre por la concejalía de Seguridad y Circulación del Consistorio murciano, realizaron durante los meses de diciembre y enero un total de 35 actuaciones. El cometido concreto de estas unidades, que actúan tanto en la ciudad como en las pedanías, es prevenir y combatir la "creciente" actividad relacionada con las pintadas en los espacios públicos o privados. Y es que, según fuentes del Ayuntamiento, la concejalía de Limpieza Viaria realiza anualmente un gasto que asciende a casi 200.000 euros en lo que respecta a la limpieza en los edificios que son de ámbito municipal, por lo que "cada año se llegan a invertir 780 jornadas para esta tarea".

"Teniendo en cuenta que la realización de estas pintadas no se consideran "arte urbano" sino vandalismo por su carácter ilegal, se contemplan diferentes sanciones. En concreto, se puede tratar el caso como delito o falta, según el delito de daños contra el patrimonio histórico o falta contra el ornato. De este modo, la Policía Local abre diligencias policiales para remitirlas al juzgado."


Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/03/01/policias-antigraffitis-llevan-jueces-35-jovenes-meses/232874.html

El correo electronico policia.antigraffiti@ayto-murcia.es permite a cualquier ciudadano denunciar pintadas de este tipo, tanto en espacios públicos como privados.

El carnaval llena de música y color el Paseo de Florencia

El pasado sábado 27 de febrero el carnaval de Santiago el Mayor desfilo por el paseo de Florencia llenando el barrio de un espectacular ambiente carnavalero.


Las comparsas pusieron la música y el color a una tarde en la que al final salió el sol y permitió su lucimiento.

Trajes esplendorosos y excelentes coreografías arrancaron los aplausos del público asistente en más de una ocasión.

La evolución de este Carnaval, que se está convirtiendo en referente en la ciudad de Murcia, es indiscutible, por ello desde nuestra Asociación queremos transmitir nuestro ánimo y apoyo tanto a los organizadores como a los patrocinadores del evento.