Bienvenidos a la página web de la Asocciación de Vecinos Ronda Sur

jueves, 24 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES EN NAVIDAD EN Sº EL MAYOR

Belén Monumental en Santiago el Mayor

Tipo de evento: Tradición : Navidades

Asociación Cultural Folklórica “Cardenal Belluga”

Belén Monumental con la actuación de una cuadrilla de aguilanderos.

Horario: laborales de 17 a 20.30 h, festivos de 10.30 a 14 h.

Hasta el 6 de enero.

Lugar: Santiago el Mayor. C/ Moreras, 20

Fecha de inicio: Martes, 22 de diciembre de 2009

Fecha de fin: Miércoles, 06 de enero de 2010

Hora de inicio: 9'00 de la noche


Despacho de Papá Noel


Tipo de evento: Tradición : Navidades

Inauguración despacho de Papá Noel

Hasta el día 25 de diciembre en horario de 17 a 20 h.


Lugar: Santiago el Mayor, C/ Pío XII

Fecha de inicio: Domingo, 20 de diciembre de 2009

Fecha de fin: Viernes, 25 de diciembre de 2009

Hora de inicio: 12'00 del mediodía

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cresta del Gallo Nevada vista desde nuestro barrio


Así ha amanecido hoy nuestra sierra vista desde nuestro barrio. Sin duda un paisaje navideño que podemos disfrutar los sureños por nuestra inmejorable situación.


Un saludo.

¡ Feliz Navidad ¡


La Asociación de Vecinos Ronda Sur quiere felicitar las fiestas a todos los asociados, vecinos y resto de personas que siguen nuestro blog.



jueves, 26 de noviembre de 2009

Biblioteca de Santiago el Mayor

Licitada la dotación de mobiliario y equipamiento de la Biblioteca de Santiago el Mayor con una dotación economica de 310.000€+IVA.

Parece que nos quedamos de momento sin centro de salud


"No van a ver ni un duro este año y en 2010 pintan bastos. Los consultorios médicos de Santiago el Mayor y Santiago y Zaraíche, ambos en Murcia; Lorca-Sutullena y el de Jumilla se han quedado colgados."

2o Minutos de Murcia de 25/11/2009


Se sospecha que el dinero de estas partidas han ido a parar a la escudería de Formula I de Campos instalada en Fuente Álamo, según fuentes del PSOE:

"PSOE sospecha que algunas partidas presupuestarias de Sanidad o Cultura han ido a parar a la Fórmula 1"


Tenemos que empezar a concienciar a nuestros vecinos de la importancia de tener una plataforma (la Asociación) que se haga oir.

Si te interesa nuestro barrio ¡ASOCIATE¡

viernes, 20 de noviembre de 2009

Una calle peatonal hecha añicos en Ronda Sur


Está vez se ha colocado la denuncia en "La Chincheta" de La verdad, por lo que esperamos que se arregle de una vez. Os animamos a cada uno de los vecinos de Ronda Sur a que de forma individual también utilice este tipo de denuncias públicas que a veces resuelven más que cientos de escritos al ayuntamiento:

"La calle Pedáneo José Antonio Mompeán, que aparece en la imagen, se ubica en la Ronda Sur. Un tramo completo está resquebrajado y levantado desde hace semanas. Además de ser peligroso, pone obstáculos a quienes andan por la zona. El Ayutamiento no debería demorarse en repararlo."

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Plan ´antiatascos´ en los pasos a nivel de Santiago el Mayor


MANUEL MADRID Los vecinos de Santiago el Mayor que cada día sufren los atascos por la subida y bajada de las barreras del ferrocarril podrán apreciar a partir de la semana que viene si la actuación de mejora de la circulación en el entorno da resultados positivos. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Descentralización, invertirá 23.000 euros del presupuesto de la Junta Municipal en el proyecto de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad a los dos pasos a nivel que separan las calles Torre de Romo y Pío XII.


Las obras, según detallaron los concejales de Infraestructuras, José Arce, y Descentralización, Cristóbal Herrero, así como el técnico que firma el proyecto, Alfonso Abenza, empezaron hace unos días y tienen como objetivo facilitar el tránsito peatonal en la zona ya que los burladeros se encontraban muy deteriorados y no estaban adaptados para el tránsito de personas con minusvalías físicas. Además, se cambiará la señalización horizontal y vertical, de modo que serán suprimidos tres giros a la izquierda en el entorno de la vía para evitar que se formen cuellos de botella por el tráfico junto a las vías del ferrocarril.


Así, según el proyecto, a partir de la semana que viene se prohibirá con discos torcer a la izquierda en tres puntos: 1) Desde el carril de la Farola a Torre de Romo para girar a Pío XII; 2) Desde las calderas del gas a carretera de la Fuensanta en Pío XII para girar hacia Torre de Romo; 3) Desde el camino de la Fuensanta pondrán un disco indicando el centro de Murcia por Pío XII. Además, se hará un carril central compartido en un cebreado junto al IES Mariano Baquero para darle acceso a Pintor Pedro Flores con lo que se ganará, según los técnicos, en fluidez y, sobre todo, en seguridad.


domingo, 15 de noviembre de 2009

Videodenuncia del caos circulatorio en la salida de Mesa del Castillo hacia Ronda Sur (Murcia)



Gracias a sergiant73

jueves, 5 de noviembre de 2009

Video de la recreación de la futura estación del Carmen y su entorno

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Vecinos un nuevo paso: "El Alcalde presenta una “nueva Murcia, moderna y vanguardista” que nacerá al sur de la ciudad"



El Plan especial, aprobado hoy por la Junta de Gobierno, prevé el soterramiento de la estación y vías de tren y la creación de un área residencial y de equipamientos.

Transformará un espacio degradado por la existencia de las vías del tren en un ejemplo de urbanismo sostenible, con grandes corredores peatonales y zonas verdes.

La actuación afecta a más de 200.000 m2, aproximadamente la mitad de la superficie que ocupa el Polígono Infante D. Juan Manuel.

Resto de la noticia: http://www.murcia.es/Boletines/pdf/041109NP1A.PDF

jueves, 29 de octubre de 2009

El Pleno apuesta por mejorar los accesos a Ronda Sur

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una moción presentada por el Equipo de Gobierno para que los servicios de la Gerencia de Urbanismo realicen una información detallada sobreel desarrollo y los accesos de las nuevas zonas urbanizadas de Ronda Sur.

Así mismo, el estudio incluirá alternativas, presupuestos y plazos de desarrollo. El informe se presentará en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo para poder decidir las acciones más
adecuadas para mejorar los accesos a Ronda Sur.

¡Enhorabuena a todos¡ Esperemos se lleven a cabo estas obras y que sean con acierto.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Fallados los premios del concurso de graffiti "Transforma la energía en imagen"

"Veinte obras de jóvenes murcianos decorarán transformadores de electricidad de Ronda Sur"

Las obras de veinte jóvenes graffiteros murcianos decorarán transformadores de electricidad de Ronda Sur. El jurado del concurso de graffiti ‘Transforma la energía en imagen’ se ha reunido y ha decidido que los ganadores son:

-POPART: I LOVE HUERTA de Diana Alonso Maíquez
-MURCIA EN FIESTAS de Alejandro Aparicio Fernández
-LA PARRANDA de colectivo DG 47
-LA CATEDRAL de colectivo BG
-JOSE Mª PÁRRAGA de Isaac Garrido López
-MURCIA 1 de Pablo Giménez Navarro
-LA RIBERA DE SAN JAVIER de José Miguel Hernández Alburquerque
-JUAN DE LA CIERVA Y ART IN TRASIT de Arturo López González (dos obras)
-HOMENAJE A PÁRRAGA de Alejandro Martínez Jorquera
-TRAVESÍA Y ALGO MÁS de Sergio Navarro Sandoval
-HERENCIA HISTÓRICA de Pedro María Noguera Navarro
-ANTONIO CAMPILLO, ESCULTOR MURCIANO de Javier Pedreño Orenes
-LA GLORIETA Y EL JARDÍN DE LA PÓLVORA de Jacobo Peralta Pelegrín
-ENTIERRO DE LA SARDINA de César Rabadán Frutos
-EL BANDO DE LA HUERTA de Carlos Sáiz Espín
-ÁNGEL DE FCO. SALZILLO POR ÁLVARO PEÑA Y EL -PUENTE DE LOS PELIGROS de Ignacio Serrano Caja (dos obras)
-JUEGOS SOSTENIBLES Y PRODUCTOS MURCIANOS de Matilde Tomás Fuster (dos obras)

El jurado ha estado formado por la Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá; la Concejal de Juventud y Empleo, María Dolores Sánchez, la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola, María Dolores Delicado; el Gerente de Urbamusa, Roque Ortíz, y la periodista de La Verdad María José Montesinos. El secretario del jurado ha sido el Jefe de Programas de Juventud, Juan Albaladejo.

Los premiados tendrán que realizar sus obras en los transformadores que indique la organización del certamen. La organización aportará la pintura base necesaria y un vale de 120 euros para la compra del material que se use para hacer el graffiti.

Al certamen se han presentado 65 obras de 28 autores.

lunes, 26 de octubre de 2009

El PSOE exigirá en pleno una mejora de los accesos a Ronda Sur para los miles de ciudadanos que residen en la zona

El concejal socialista José Zapata recuerda que esta zona urbana presenta multitud de deficiencias en cuanto a los accesos con monumentales atascos que colapsan el tráfico, riesgo de atropello e inseguridad para discapacitados, peatones y ciclistas, elevada contaminación acústica y multitud de molestias para los residentesEl concejal socialista José Zapata presentará una moción a pleno en la que pedirá al PP una mejora urgente y racional de los accesos a Ronda Sur.
“La situación actual de accesos para miles de ciudadanos que residen en la zona resulta insostenible y les está causando importantes molestias”, denuncia Zapata. En este sentido, el edil del PSOE recuerda que esta zona urbana presenta multitud de deficiencias en lo que se refiere a los accesos, una situación que, según detalla, está provocando monumentales atascos y colapsos continuos de tráfico, riesgo de atropello e inseguridad para discapacitados, peatones y ciclistas, una elevada contaminación acústica y molestias para los residentes. Por ello, Zapata exigirá al PP de La Glorieta que diseñe un proyecto que se incluya en los presupuestos municipales para 2010 para la realización de las obras de ejecución de:

• Acceso desde avenida Miguel Ángel Blanco a Ronda Sur y viceversa.• Enlace de la prolongación desviada de la calle Morera con la F1.
• Modificación del PGOU para la proyección de otro acceso y salida de la zona residencial de Ronda Sur al vial del mismo nombre en la zona de confluencia con la calle General Ortín (solución que será imprescindible en el momento en el que se desarrollen los ámbitos ZT-SB2 y ZM-SB3).
Por último, el concejal socialista pedirá explicaciones al PP sobre los retrasos en las obras de urbanización de la Unidad de Actuación IV del Plan Parcial CR4, una pregunta que el PSOE planteó en el pleno municipal del pasado mes de julio y que el equipo de gobierno de Cámara aún no ha contestado. Casi un centenar de familias que residen en los edificios de esta zona carecen de servicios básicos en unos casos o los tienen en precario en otros, tales como luz y agua de obra, cuando las obras debían haber finalizado a mediados de 2008.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

A colación de la Nota de Prensa de la construcción del tercer carril en Ronda Sur

Esta es la nota de prensa que publicó el Ayuntamiento de Murcia el 02 de septiembre de 2008 cuando se anunciaba la construcción del tercer carril de Ronda Sur. Se observa como en las características decía claramente ACERAS EXTERIORES DE 1.80 METROS




Tras el revuelo producido desde distintos ámbitos por la no realización de las aceras, al ir a ver de nuevo la nota de prensa en la página web de http://www.murcia.es/ nos encontramos que misteriosamente ha desaparecido la palabra ACERAS y han colocado la palabra ARCENES.


El próximo jueves, el Grupo Socialista exigirá en Pleno la construcción de aceras, carril bici y la eliminación de barreras arquitectónicas en Ronda Sur y preguntará por la modificación de la nota de prensa a espaldas de los ciudadanos.









lunes, 21 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Murcia elabora un estudio con unos 250 'puntos negros' de accesibilidad que serán eliminados

"El Ayuntamiento ha elaborado un estudio pormenorizado de unos 250 'puntos negros' en materia de accesibilidad que serán eliminados. A tal fin, la Junta de Gobierno aprobó el proyecto y pliego de condiciones para contratar las obras de supresión de barreras arquitectónicas en los barrios periféricos del municipio. . . . . "

". . . Igualmente, se suprimirán las barreras arquitectónicas existentes en las calles Sierra del Espartal, avenida de los Pinos, Comandante Mariano Tejera, General Palarea, Periodista Leopoldo Ayuso, San Pedro del Pinatar, Paseo Duques de Lugo, Tenor Ginés Torrano, avenida Real Academia de Medicina, avenida de los Reyes Católicos, avenida Miguel de Cervantes, barrio de San Antonio, José Luis Morga, Paseo de Florencia y Carril de la Condesa."
(EUROPA PRESS) -

Actuaciones de la Asociación

Estimados socios y vecinos:

Esta semana hemos recibido la visita de un miembro de la Policia Local en respuesta al escrito presentado el pasado 27 de julio por nuestra Asociación dirigido a la Concejalía de Seguridad y Circulación.

Policia Local de Barrios se ha comprometido al seguimiento de los siguientes temas:
- Situación de ocupación de los inmuebles del Carril de la Parada.
- Ocupación de vía pública por la constructora Tressa en calle de la Morera.
- Situación de abandono de algunos solares de la Urbanización.

Además, nos aclara que:
- Existen tres policias de barrio asignados a la zona cuya misión es ocuparse de los temas más cercanos al ciudadano.
- Existe un servicio de policia de paisano que hace el seguimiento y denuncia de los propietarios de perros que no recogen los excrementos.

Por último, nos recomienda:
- Dirigirnos al Gabinete de tráfico del Ayuntamiento de Murcia para aclarar todos los temas relacionados con el tráfico: resaltos, señalización de la nueva salida de Ronda Sur y cambios en la regulación semafórica de la misma para facilitar la incorporación de los vecinos a la ronda de circunvalación.
- Dirigirnos a las Juntas Locales de Santiago el Mayor, Patiño y San Pio para solicitar, por otro cauce , la colocación de resaltos y demás temas que consideremos de interés.
Respecto a la ocupación de vía pública por la constructora Tressa en calle de la Morera, tras la visita del miembro de la policia local, dio ordenes de retirar dicho vallado y han quedado restablecidos los dos carriles sentido San Pío X.

Por tanto, debemos seguir trabajando para la consecución de nuestros objetivos por lo que hacemos una llamada a la colaboración.., bien participando activamente en las reuniones que hacemos de manera informal ó bien colaborando con vuestros comentarios y sugerencias. A la vez, volvemos a recordaros la necesidad de hacer un mayor NUMERO DE SOCIOS que nos ayuden a seguir creciendo como asociación, por lo que os pedimos que en las Juntas de Propietarios de vuestras comunidades, nos deis a conocer y podair informar de primera mano sobre la actividad de la Asociación. Os podeis descargar el formulario de inscripción en la cabecera del blog y entregarlo en la sede de la Asociación.

Saludos cordiales.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El PSOE no ve las aceras en Ronda Sur


El concejal del PSOE José Zapata denuncia que el PP da por finalizadas las obras del tercer carril de Ronda Sur, sin construir aceras y sin eliminar las barreras arquitectónicas que se incluían en el proyecto. Zapata se hace eco de quejas de vecinos de Ronda Sur, Patiño, Santiago El Mayor, El Progreso e Infante Juan Manuel que reivindican su derecho a desplazarse andando junto a la Ronda Sur, con seguridad.
El PP responde que las obras corresponden excluisvamente al tercer carril y que cumplen escrupulosamente con el proyecto.

Y noticia de el faro:
A tenor de los hechos, vecinos de Ronda Sur, Patiño, Santiago El Mayor, El Progreso e Infante Don Juan Manuel reivindicaron su derecho a desplazarse andando junto a la Ronda Sur “con seguridad, sin riesgo de atropello y de acuerdo con el proyecto de ampliación que el concejal de Infraestructuras, José Arce, presentó a los medios de comunicación el pasado 18 de marzo”.
“Un proyecto, recordó, que además de un carril más por sentido, incluía dos aceras exteriores de 1,80 metros cada una, dos aceras interiores de 0,50 metros cada una, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas en la totalidad de las aceras afectadas por el trazado Ronda Sur”.
El concejal de Infraestructuras asegura que el Ayuntamiento de Murcia no ha recibido ninguna queja y que “el PSOE vuelve a faltar a la verdad con sus infundadas argumentaciones”.


El tercer carril tendrá una longitud de 7.860 metros (suma de los dos carriles). Las características del tercer carril son:
-Dos aceras exteriores de 1,80 metros cada una
-Tres carriles por sentido de circulación de 3,40 metros cada uno
-Dos aceras interiores de 0,50 metros cada una
-Una mediana central con una anchura de 4 metros
-Eliminación de las barreras arquitectónicas en la totalidad de las aceras afectadas por el trazado Ronda Sur
-También se colocarán las biondas con el fin de evitar, o al menos atenuar, las graves lesiones que sufren muchos conductores de motocicletas y ciclomotores.
La nota de prensa, de ayuntamiento que publicó en su día ha sido modificada y han SUPRIMIDO LA PALABRA "ACERA".

domingo, 6 de septiembre de 2009

Los andenes de la nueva estación del Carmen estarán soterrados

M. J. GIL La nueva estación de Murcia está concebida para soportar el crecimiento del tráfico ferroviario durante los próximos veinte años, según se recoge en el estudio informativo aprobado recientemente. El soterramiento de las vías a su paso por la capital y la construcción de conexiones intermodales al tranvía y a una nueva estación de autobuses, permitirá comunicar El Carmen con todos los rincones de la Región, fomentando una demanda de servicios que en 2029 superará los 200 trenes diarios sólo en la línea de Almería.

Los estudios recogidos en el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia recogen las previsiones de crecimiento del tráfico ferroviario hasta el año 2029. En estos momentos, circulan por la estación del Carmen 48 trenes diarios en cada sentido, lo que equivale a 96 en total. Cuando la nueva estación esté acabada se prevé que sólo en el tramo del AVE que conectará con Almería y Lorca llegará a alcanzarse un tráfico diario de 107 trenes en cada sentido, lo que supone 214 en total, con una frecuencia de diez trenes cada 60 minutos en horas punta.

El tramo que discurrirá bajo tierra partirá de la estación de Nonduermas y continuará en dirección a Los Dolores durante un trayecto de 7,8 kilómetros.

El soterramiento de las vías permitirá recuperar los terrenos que ocupan las dependencias actuales y las construcciones que tiene Renfe a ambos lados de la estación, eliminando la barrera que separa el barrio del Carmen de las pedanías situadas al sur de la ciudad. En total, se prevé que quedarán libres unos 207.000 metros cuadrados, que se destinarán a la construcción de edificios de uso comercial, hoteles y zonas ajardinadas.

Sobre los terrenos que ocupaban las vías en desuso discurrirá una nueva avenida desde Los Dolores hasta Nonduermas, además de una línea de tranvía que continuará después hacia Torregüera, conectando las pedanías de la Costera Sur. Otro ramal comunicará con la Arrixaca.


sábado, 15 de agosto de 2009

El PSOE pide a Urbanismo que prolongue la Ronda Sur hasta Barriomar

El concejal socialista Marcos Ros solicita al equipo de gobierno municipal del PP que empiece a trabajar para que la prolongación de la Ronda Sur hasta Barriomar, y su enlace con la carretera de Alcantarilla sea una realidad el año próximo.
Ros recuerda que «son ya más de 8 años los que lleva esperando esta prolongación, imprescindible para mejorar las comunicaciones de la zona Sur del municipio». Añade que «el gobierno municipal apuesta por la zona Norte y abandona el Sur».
El concejal de Infraestructuras, José Arce, ha explicado que «éste es un proyecto incluido en el PGOU actual, que tiene una vigencia de 25 años, pero que se desarrollará a la par que los nuevos crecimientos urbanísticos de la zona. Es decir, esta prolongación se realizará cuando el Ayuntamiento disponga de los terrenos necesarios a través de los correspondientes desarrollos de Planes Parciales».


jueves, 13 de agosto de 2009

La Policía Local inicial seguimiento en seis jardines del municipio gracias a la colaboración de los vecinos

"Los agentes ya han repartido más de mil folletos por las principales zonas verdes del casco urbano y pedanías para que los murcianos expresen sus sugerencias y quejas"
"... Los usuarios de los jardines pueden dirigirse a los nuevos buzones policiales, instalados en las Juntas Municipales, al propio agente o en el teléfono 968.358787 y el fax 968.358786 y el correo electrónico policia.atencionalciudadano@ayto-murcia.es "

martes, 11 de agosto de 2009

A lo largo del mes terminará la instalación de cien reductores de velocidad en 22 barrios y pedanías del municipio


"Los resaltos serán tanto de aglomerado como de goma"

Con la intención de ofrecer una mayor y mejor seguridad a peatones y vehículos, el Ayuntamiento de Murcia va a llevar a cabo la instalación de cien resaltos o reductores de velocidad en diversas varias calles de un total de 22 pedanía del municipio. El coste de las obras ha sido de 232.983,22 euros.

La implantación de los resaltos se llevará a cabo en varias calles, carriles y avenidas de las pedanías de Algezares, El Palmar, Puente Tocinos, Beniaján, Casillas, Churra, Los Ramos, La Raya, San Ginés, San José de la Vega, Barriomar, San Pío X, Santiago y Zaraiche, Zarandona, Barrio del Progreso, Santiago el Mayor, Patiño, Monteagudo, Barqueros, Espinardo, El Ranero y El Raal.

Los cien reductores de velocidad son tanto de aglomerado como de goma y se instalarán en aquellos puntos de los barrios y pedanías en los que, por razones de seguridad, se ha considerado
necesaria su instalación.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Comunitarios, José Arce, dice que además de la instalación de los reductores de velocidad, también se está instalando señalización vertical y horizontal necesaria.

“El periodo de ejecución fue fijado para dos meses, por lo que antes de que finalice el mes de agosto estarán completamente instalados”.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Aceras rehundidas en Ronda Sur (Fotodenuncia publicada hoy por Antcar1)


Este es el estado general del solado de Ronda Sur con las aceras rehundidas. En concreto está foto está tomada a la salida de la guardería DUDU cuya salida da justo al jardín donde se encuentra una zona de juegos infantiles por donde todos los días salen niños de 0 a 3 años. Esto se ha denunciado varias veces por la Asoc. de Vecinos pero seguimos sin respuesta.

martes, 4 de agosto de 2009

Ronda Sur ¿el comienzo de un Bronx? (Fotodenuncia publicada por un vecino)


"Este es el aspecto actual que presenta el Carril de la Condesa. Se han ido los autobuses y han llegado los grafiteros (entre otros) La imagen es igual al Bronx neoyorkino, con paredes derruidas, calles totalmente parcheadas, grafitis en las paredes, sin aceras.Faltan las hogueras en la calle. Este es el acceso a uno de los 'nuevos' barrios de Murcia. Lamentable que el Ayuntamiento deje que se de esta imagen. Hagamos algo ya con este barrio dejado totalmente por parte de las autoridades.Vergonzoso"

http://objetivomurcia.laverdad.es/fotos-antonio-r.-fajuan/ronda-comienzo-bronx-211205.html


miércoles, 29 de julio de 2009

La nueva rotonda de Santa Catalina mejora el acceso a la autovía y reducirá los accidentes


"La remodelación, iniciada en el 2007, termina con uno de los puntos negros del asfaltado capitalino"

Los 143.681 -cifra oficial- vehículos que transitan a diario por la glorieta que une la carretera de Santa Catalina con la autovía A-30 pueden, desde ayer, circular con mayor seguridad y comodidad. El enlace fue inaugurado por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay.
Las obras, que se iniciaron en el 2007, han tenido una inversión del Ministerio de Fomento de 1.579.000 euros y terminan con uno de los puntos negros del asfaltado capitalino. Además, facilitarán la incorporación a la autovía desde la Ronda Sur con un ramal directo que permite hacer el giro con mayor comodidad y reducirán las colisiones que se producían con el trazado anterior.

Según el estudio de seguridad vial que se llevó a cabo para realizar la infraestructura, la mayoría de accidentes se ocasionaban por exceso de velocidad o distracciones.

El delegado del Gobierno comentó que la remodelación «ha supuesto la construcción de una glorieta de setenta metros de diámetro en la intersección existente bajo la autovía con la carretera de Santa Catalina, la cual va a dar mayor fluidez y seguridad a las vías que acceden a la misma».

En la nueva rotonda, formada por tres carriles de cuatro metros de anchura y dos arcenes de un metro, además de seis postes de alumbrado de diez metros de altura, confluyen los nuevos ramales para entrada y salida a la autovía, «que sustituyen a los lazos anteriores y que van a originar una importante mejora de la seguridad, comodidad y fluidez en el enlace», añadió Tovar.
Según el delegado, «se trata de una gran apuesta del Gobierno central por la mejora de las infraestructuras. El programa de seguridad vial está dando excelentes resultados y vamos a seguir trabajando en esta línea».

http://www.laverdad.es/murcia/20090729/murcia/nueva-rotonda-santa-catalina-20090729.html

sábado, 18 de julio de 2009

Vía libre para la construcción de cuatro nuevos centros de salud en Murcia y Lorca

"El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a la contratación de las obras de construcción de cuatro nuevos centros de salud en la Región, tres en el municipio de Murcia y otro en el de Lorca, en los que la Consejería de Sanidad y Consumo invertirá un total de 13,7 millones de euros.

Las tres nuevas instalaciones sanitarias con las que contará el municipio de Murcia se ubicarán en los barrios de El Carmen y de Santiago el Mayor y en la pedanía de Aljucer, mientras que el de Lorca se construirá en la diputación de Sutullena.

En concreto, se destinarán 3,4 millones de euros al centro de salud de Santiago el Mayor, que estará localizado en la confluencia de la calle Morera y la avenida General Ortiz, y 2,8 millones de euros al centro de Aljucer, que estará situado entre las calles Senda Alta y Jardín.

El centro de salud del barrio de El Carmen, que se ubicará en las calles Agrimensores y Las Palmeras, supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, mientras que el de Lorca-Sutullena, que se construirá en una parcela situada en el camino del Gato, contará con un presupuesto de cinco millones de euros.
El centro de Sutullena tendrá capacidad para prestar asistencia sanitaria a una población de 20.000 personas, y el proyecto contempla que el edificio albergue la Unidad Base del 061 en Lorca.

La creación de los tres nuevos centros en la ciudad de Murcia se suma a las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Consejería para dotar de equipamientos sanitarios de calidad a las diferentes áreas de salud de la Región."

http://www.laverdad.es/murcia/20090717/local/region/libre-para-construccion-cuatro-200907171716.html

viernes, 17 de julio de 2009

Dª Maria José Alarcón visita el Barrio de Ronda Sur para conocer los problemas del barrio




Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a los escritos y quejas mandadas por nuestra organización, la Junta Directiva, contactó con miembros de la corporación local del Partido Socialista en la Región de Murcia para transmitirles el descontento de esta Asociación con el trato dado por el Ayuntamiento y la sensación de abandono que tenemos.

En el día de ayer, tuvimos la visita en nuestro barrio de una representación del Grupo Municipal Socialista, encabezada por la Sra. Dª María José Alarcón, Concejala Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia y responsable de las áreas de Cultura, Turismo y Congresos, Fiestas y Cultura Popular, el Sr. D. José Zapata Ros, Concejal y Responsable de las áreas de Descentralización y Participación Ciudadana, Obras y Servicios Comunitarios, incluido Vía Pública y Servicios Industriales. y Coordinador del Distrito 3 (Santiago El Mayor, Patiño y Barrio del Progreso), y el portavoz en la Junta Municipal de Patiño Sr. D. Antonio Lax García.

Durante la visita se recorrienron distintas zonas y pudieron conocer y comprobar in situ algunas de las reivindicaciones de nuestra Asociación, en especial lo referente al Plan Residencial CR4 (junto Mesa del Castillo) y lo accesos a Ronda Sur.

También se les expuso el estado de los parques y jardines, la situación de abandono de los solares públicos y privados del barrio, las aceras hundidas, la falta de transporte público, la polémica surgida a la hora de elección de centros educativos, la inseguridad ciudadana, el prometido centro de salud, etc…

Los representes de este grupo en el Ayuntamiento, manifestaron gran interés en los asuntos planteados y tomaron buena nota de las quejas manifestadas por la Asociación, comprometiéndose a seguir muy cerca estos asuntos y plantear las quejas de los vecinos en las distintas comisiones en el Ayuntamiento de Murcia.

La Junta Directiva quiere agradecer al Grupo Socialista, y en particular a su portavoz Dª María José Alarcón, la rápida respuesta a nuestra llamada y el interés mostrado en todos los asuntos expuestos.

viernes, 10 de julio de 2009

El 1 de Septiembre abre el nuevo Centro de Conciliación de vida laboral y familiar de Ronda Sur


En septiembre abrirán dos centros en Murcia: una en Ronda Sur y otra en La Ñora. La directora de la cooperativa Escuela Murciana de Primera Infancia (www.empi.es), Rosa Manzano, avanzó ayer que el Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Ronda Sur (detrás de Mesa del Castillo) se ha construido sobre una parcela de 4.000 m2 y ofrecerá horarios flexibles -de 7.30 a 20 horas-, orientación de familias, gestión de calidad de servicios y un equipo formado por ocho profesionales. Empi tiene ya abierto el plazo de matriculación de niños -tienen ya 90 plazas reservadas de 131 con las que empezarán este curso-. El centro tiene capacidad para 148 alumnos. Los precios oscilan entre 125 euros -media jornada-, comedor (100 euros) y cuota educativa de ocho horas (165). También ofrecen talleres por la tarde y escuela de padres.




Más información sobre el plazo de matricula y otros en: http://www.empi.es/user/index.php


jueves, 9 de julio de 2009

Lo que parece el principio del fin de nuestro Muro de Berlín

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto Estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia, siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación. El estudio informativo contempla la incorporación de Murcia al conjunto de ciudades con servicio de alta velocidad ferroviaria, la supresión de la barrera ferroviaria en la ciudad, la correspondiente renovación de la trama urbana y de la movilidad asociada, y la potenciación del intercambio de medios de transporte en la nueva estación intermodal.

Enhorabuena a todos los murcianos y especialmente a los RondaSureños.
Un saludo.




miércoles, 8 de julio de 2009

Subvenciones a familias destinadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral mediante el 'Pequecheque'

Información de interés para los vecinos del barrio que quieran acojerse a esta subvención destinada a financiar, parcialmente y con pago anticipado, los gastos familiares derivados del coste por los servicios prestados a los niños menores de tres años inscritos en los Centros y Puntos de Atención a la Infancia, en concepto de asistencia, que estén registrados y autorizados o tengan iniciado dicho trámite en la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración:
Aquí podréis descargar la red de centros:
Aquí las bases de la convocatoria de ayudas:
Pagina web con la información completa:
Esperamos sea de vuestro interés.
Un saludo.

Subvenciones del Ayuntamiento en materia de Ocio

La vocalía de Ocio y Medioambiente de la asociación, tras reunión celebrada la pasada semana, ha elaborado la memoria de las actividades a presentar en el Ayuntamiento para optar a las subvenciones en esta materia.

Los asociados podéis descargar la memoria en el foro habilitado para estos temas ( http://avrondasur.foroactivo.net/forum.htm ). El resumen de las actividades para optar a la subvención son:

- Organización de una carrera popular de atletismo.
- Concurso para la elección de un anagrama/logo para la asociación.
- Organización de una paella gigante.


Un saludo.

jueves, 2 de julio de 2009

Indignacion de los lectores respecto a la noticia del Tranvía para la Zona Norte

Un lector del periódico La Verdad en la noticia aparecida hoy en los medios y que por sus datos debe ser convecino de nuestro barrio manifiesta:

http://www.laverdad.es/murcia/20090702/murcia/tranvia-circulara-mediana-ronda-20090702.html (Enlace de la noticia y sus comentarios)

"¿Para cuando un transporte digno para los ciudadanos de la zona Sur? ¿donde están esos autobuses que se nos prometieron?. Como siempre, el tranvía para los mismos. A veces me avergüenzo de ser Murciano por culpa de nuestra cales política....¡ALCALDE, EL SUR TAMBIÉN EXISTE!" y da el enlace para ver este plano:

Por este y otros motivos es por lo que debemos hacer grande nuestra asociación y reivindicar el que nos traten como al resto de murcianos, para ello NECESITAMOS SOCIOS, sin socios no hay presión a los que gobiernan, por lo que desde la Junta Directiva volvemos a hacer una llamada a los vecinos para que participen y se asocien.

Un saludo.

martes, 30 de junio de 2009

Edif. de Realojados: Obras de finalización del Edificio de 42 viviendas, garajes y trasteros en CR4-2


Adjuntamos el enlace al pliego de clausulas administrativas particulares que como ley fundamental del contrato, regirá el procedimiento negociado sin publicidad, tramitado para la adjudicacion de la ejecución de las obras de finalización del edificio de 42 viviendas, garajes y trasteros en la parcela 4-1, manzana F4, del CR4-2 de Murcia como ya habreis observado se han reactivado:


lunes, 29 de junio de 2009

Perros junto a las zonas de juegos





Desde la Asociación se ha enviado una fotodenuncia, todavia por publicar, del constante deambular de perros sueltos por las zonas de juegos en los jardines del barrio. Se va a proponer a la Junta de Medio Ambiente que se denuncie, a la concejalia en cuestión, esta situación para que nuestros jardines se adapten a las ordenanzas municipales en esta materia y se adopten las medidas oportunas.

Un saludo.


Nueva Glorieta en Paseo Florencia con Gral. Ortín


Este es el fruto del logro obtenido de una de las reivindicaciones realizadas por la Asociación al Ayuntamiento. Con está nueva rotonda se ha mejorado considerablemente la seguridad en este cruce.


Enhorabuena.


viernes, 26 de junio de 2009

Asfaltan el tercer carril de Ronda Sur para que esté listo el fin de semana

Habra que ver que pasa con las aceras que venian en la memoria:


"La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Murcia asfaltó anoche el tercer carril de Ronda Sur en el tramo que transcurre entre la Carretera de Santa Catalina hasta la entrada a la pedanía de Patiño.
El concejal del ramo, José Arce, destacó que el objetivo de llevar a cabo el asfaltado «es para poder ponerlo en funcionamiento este fin de semana», y añadió que se trata de una actuación «que cubre una longitud aproximada de 1,5 kilómetros», según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado."

El Ministerio da un empujón hoy a las estaciones del AVE en Murcia y Cartagena

Noticia de hoy en La verdad:


"Las nuevas estaciones del AVE de Murcia y Cartagena esperan recibir hoy un empujón con la reunión de trabajo del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta. A la cita acudirán también el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén. Sobre la mesa hay una inversión de 257 millones de euros para las obras, en el caso de Murcia. El consejero espera que el Ministerio de Fomento se comprometa con una fecha y que las obras comiencen el año que viene."

martes, 23 de junio de 2009

La Comunidad aprueba la modificación del Plan General de Ordenación de Murcia que permite soterrar el AVE por la Estación de El Carmen

Gran noticia para nuestro barrio, y un paso más en para el soterramiento de las vías del tren:


"La modificación del PGMO supone la creación de una zona de expansión en el área comprendida entre Ronda Sur y Barriomar que permitirá la creación de un nuevo centro urbano en la zona sur de la ciudad en torno al Centro Intermodal de Transportes, admitiéndose, además de los usos ferroviarios y de servicios, el uso residencial.

Además, la modificación libera más de 21.000 metros cuadrados que se destinarán a la creación de nuevas zonas verdes y reserva también más de 5.000 para equipamientos educativos, sanitarios y deportivos de uso público que quedarán integrados en una amplia avenida arbolada que sustituirá y eliminará la actual barrera del ferrocarril."

http://www.murcia.com/noticias/2009/06-23-comunidad-aprueba-modificacion-plan-general.asp

lunes, 22 de junio de 2009

Plan Especial del Carmen (Estación Intermodal y Soterramiento)

Está es una superposición de como quedará la zona cuando se lleve adelante este plan que sin duda cambiará de forma radical la configuración de nuestro barrio.

Aqui el enlace para descargar el plano del plan de la página del ayuntamiento: http://www.alcaldemurcia.com/UPLOAD/DOCUMENTO/plano_soterramiento_tren_el_carmen%20.pdf

En el foro de la asociación ya estamos discutiendo asuntos relativos a este tema.

Un saludo.

Jardines adaptados para niños con movilidad reducida y aparatos gimnasia para los mayores

Noticias publicadas por el ayuntamiento y de las que tendremos que exigir que tambien sean colocados en nuestros jardines:

"Adjudicada definitivamente la instalación de juegos especiales para niños con movilidad reducida en los jardines del municipio"

http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5Cpdf/100609np4c.pdf

"600 carteles recordarán a los murcianos que los perros no pueden acceder a las zonas verdes y de juegos infantiles de los jardines"

http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5Cpdf/030609np1e.pdf"

Los columpios para bebés comenzarán a instalarse la segunda quincena de este mes"

http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5Cpdf/030609np2e.pdf

Se han pasado estas noticias al foro de la asociación para debatir el realizar estas peticiones a la concejalia en cuestión. Animo a los socios y a los vocales de Ocio y Medioambiente a que opinen sobre está y otroas cuestiones.

Un saludo.